La Xunta califica de «inadmisible» la falta de limpieza en el CEIP de O Graxal y  exige que se actúe de inmediato

La Voz CAMBRE

CAMBRE

Recuerdan que las competencias son municipales y que desde principio de año solicitaron que cumplieran con sus responsabilidades

01 may 2024 . Actualizado a las 17:11 h.

La Xunta indicó que comparte la preocupación de las madres y padres del centro educativo O Graxal, en Cambre, y señala que considera «inadmisible» la situación de falta de limpieza en la que se encuentra el centro por lo que exige que se actúe de inmediato.

En este sentido, recuerdan que la competencia exclusiva de limpieza de los colegios es de los ayuntamientos. Por lo que son «los únicos que tienen la obligación y la responsabilidad de mantener en óptimas condiciones de limpieza los edificios educativos de su competencia». Desde el Gobierno autonómico recuerdan que  a principios de año, coincidiendo con la convocatoria de huelga, remitieron un escrito al Concello, recordando esta obligación y exigiendo que se procediese a la limpieza de los centros.

Asimismo, el pasado 13 de marzo, tras recoger también una queja del equipo directivo en la jefatura territorial de Sanidade remitieron un escrito al Ayuntamiento para que con la mayor brevedad, dada la urgencia, se revisasen las condiciones higiénico-sanitarias de los centros educativos públicos de Cambre, prestando especial atención a las zonas de comedor y aseos, especialmente sanitarios y zonas de ducha y que se solventasen de forma inmediata los problemas de higiene detectados.

«El jueves mismo, tras recibir de nuevo las quejas de la AMPA de O Graxal por la situación de falta de limpieza, volvimos a remitir un escrito al Concello, recordándole que la competencia exclusiva de la limpieza le corresponde al Ayuntamiento y exigiendo que se actúe de inmediato para dar respuesta a la demanda de las madres y padres de este centro», aseguran desde el Ejecutivo autonómico.