El colegio Graxal de Cambre estalla contra la suciedad en las aulas

T. Silva CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Bea Franco

El polvo lo invade todo,  lo que obliga a dar algunas clases en los pasillos. Anuncian un corte de tráfico el 10 de mayo en O Temple como protesta

30 abr 2024 . Actualizado a las 11:36 h.

La comunidad educativa del CEIP Graxal de Cambre ha estallado. Este lunes los padres tuvieron reuniones con el profesorado, que les mostró la suciedad en las aulas y otras zonas comunes del centro educativo, donde conviven alrededor de 400 alumnos. Muchos aprovecharon para sacar fotos a la suciedad que domina el suelo, con restos de comida sin limpiar, una fiesta para hormigas y otros insectos. El polvo coloniza las esquinas, en las estantería se han hecho fuertes los ácaros en densas capas grises que coronan los libros.

En la reunión del lunes, los profesores lanzaron un SOS a los padres. «Llevamos así demasiado tiempo y cada vez es más insoportable», señala José, padre de dos alumnas de educación infantil. El colegio recibió en los últimos días un aluvión de propuestas de madres y padres para limpiar el colegio de sus hijos. «Yo sí que iría a limpiar, nos han insinuado que los alumnos están ayudando a vaciar papeleras y hacer otras labores y por ahí no paso, los niños no está para eso», denuncia Raquel Fernández, madre de una alumna de 9 años. Pero desde el centro señalan que los padres no pueden participar de la limpieza del colegio. También han estudiado la contratación de una empresa para limpiar, «pero con el permiso del consello escolar».

Atr

Desde hace días solo hay una persona de la empresa de limpieza Jardincelas que acude al centro dos horas. «Y solo le da tiempo a hacer los baños, que no son pocos», aclara Raquel. La limpieza del comedor, uno de los puntos sensibles, corre a cargo estos días de las cuidadoras. Pero en líneas generales, los padres denuncian que se han multiplicado los problemas de alergias y otras enfermedades en el colegio. «Algunos niños gatean por el suelo y llegan a casa llenos de pelusas, es inconcebible», denuncia José. 

Además de buscar soluciones a corto plazo para recuperar la higiene del colegio, los padres quieren organizar otra manifestación pero esta vez fuera del centro. Se trataría de cortar el tráfico en la Costa da Tapia para lo que han elegido fecha y hora: el 10 de mayo a las seis de la tarde. El colegio Graxal ya sufrió este invierno otro incidente: la falta de calefacción durante varias semanas por la avería de una pieza

Atr

La directora del colegio, María José Portero, denunció ante los micrófonos de Radio Voz el problema de insalubridad y la falta de respuesta del Concello de Cambre, en una situación que se arrastra de varios meses «pero que se ha intensificado desde abril, desde que redujeron el personal de limpieza». Señaló que la suciedad de un aula obligó este mismo martes a impartir la clase de ese grupo en el pasillo.

La situación, que no es nueva y se replica en otros colegios de Cambre, es causa directa de los impagos del gobierno local a empresas de servicio, entre ellas Jardincelas, encargada de la limpieza. Desde el Concello recuerdan que ya están redactados los pliegos del nuevo contrato (el actual lleva años caducado), y están en fases de retoques técnicos. Pero aún le queda un recorrido procesal hasta ser aprobado y licitado. Por eso la alcaldesa, María Pan, se ha pronunciado estos días en liquidar las deudas con Jardincelas y otras compañías a través de la aprobación en pleno de un reconocimiento extrajudicial de deuda.