El diseñador Javier Mariscal diseña el cartel del Festival de Cine de Miami 2012

EFE

CULTURA

El ilustrador valenciano, uno de los creadores de la premiada cinta de animación «Chico & Rita», se ha inspirado en una «visión abstracta» de la estética «art decó» para evocar el glamour y los años dorados de la industria cinematográfica.

26 jul 2011 . Actualizado a las 22:18 h.

Han sido las manos del diseñador español Javier Mariscal (Valencia, 1950) las artífices de diseño del cartel de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que se celebrará en esta ciudad del 2 al 11 de marzo de 2012.

Junto a Fernando Trueba, Mariscal es unos de los creadores de la premiada cinta de animación Chico & Rita, que se proyectó en la velada de inauguración del MIFF de este año. Ahora el ilustrador valenciano se ha inspirado, para el cartel del certamen cinematográfico del 2012, en una «visión abstracta» de la estética art decó para «evocar los años dorados y el glamour de la industria del cine», señalaron los organizadores del festival.

«La imagen de Javier es muy original y constituye un elemento único que se incorpora al universo visual oficial de los 29 años de existencia» del festival, puso de relieve Jaie Laplante, director ejecutivo del MIFF, certamen producido y presentado por el Miami Dade College, el mayor centro universitario de Estados Unidos. Laplante evocó el momento en que le comunicó a Mariscal su deseo de que fuera éste el diseñador del próximo cartel de festival: «Acabábamos de salir del teatro Gusman Center, donde se inauguró el certamen con la proyección de Chico & Rita, y nos dirigíamos a la Torre de la Libertad para disfrutar de la fiesta de la gala inaugural». En ese momento, «junto al glamour de la alfombra roja y la iluminación del edificio, le hice la invitación», explicó el director del festival.

El MIFF, que está considerado el más prestigioso festival de cine iberoamericano de Estados Unidos, atrae a unos 70.000 espectadores cada y reúne durante los diez días de duración a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria del cine. En la pasada edición se proyectaron más de un centenar de cintas y se realizaron tres estrenos mundiales, certámenes, seminarios y un sin fin de actividades lúdicas.