El atracador Migallas quiere dejar la cárcel y el juez se opone con la RAE: «No es lo mismo parecer que ser»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Miguel Ángel Francisco Oterino, alias Migallas, durmió esta noche en la cárcel de A Lama después de que el juzgado considerara necesario quitarlo de circulación por su carrusel de atracos e intentos de robo, además de persecuciones en coche que casi acaban con peatones atropellados. En Abril, Migallas, logró evitar la cárcel tras robar 120.000 euros en otro banco a punta de pistola.
Miguel Ángel Francisco Oterino, alias Migallas, durmió esta noche en la cárcel de A Lama después de que el juzgado considerara necesario quitarlo de circulación por su carrusel de atracos e intentos de robo, además de persecuciones en coche que casi acaban con peatones atropellados. En Abril, Migallas, logró evitar la cárcel tras robar 120.000 euros en otro banco a punta de pistola. CEDIDA

La defensa del histórico asaltante de bancos de Vigo se quejó de que la jueza que lo investigó se contradecía y que parecía decir una cosa definitiva sobre los indicios de su autoría y luego algo provisional

02 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia en Vigo ha tenido que acudir al diccionario de la Real Academia Española (RAE) para rebatir al histórico atracador de bancos M.A.F.O., conocido como Migallas de Cabral, el significado de la palabra «parece» e interpretar correctamente lo que quiso decir la jueza que lo investigó en noviembre del 2023 como supuesto autor del asalto de una sucursal de Abanca en Barreiro en horas de apertura y tomando a clientes como rehenes.

Migallas intentó salir de prisión provisional argumentando que la jueza instructora, a la hora de apreciar indicios, cayó en contradicciones y en unas ocasiones venía a apreciar indicios de su culpabilidad y otros hablaba con carácter provisional. Insistía en que el término «parece» usado por la jueza tenía carácter definitivo. Este matiz fue contestado por la Audiencia, que indicó que «no es lo mismo parecer que ser» y ve impecable la decisión de la jueza de mantenerlo en prisión.

La Quinta Sección recurrió a la RAE que define parecer «como tener determinada apariencia o aspecto. Estamos hablando desde un punto de vista externo y no material o de fondo». Recordó que es indudable que hubo un asalto a una sucursal bancaria, cometido por dos individuos, y uno de los asaltantes, el que portaba la pistola fue reconocido por la policía como consecuencia de intervenciones anteriores y el cual tenía abiertas otras investigaciones, una de ellas por un delito de robo con violencia e intimidación. La Audiencia concluye que los agentes son testigos fiables y además, otros funcionarios del servicio antiatracos, visionaron las cintas y reconocieron sin lugar a dudas a los dos sospechosos como autores.