Patrocinado porPatrocinado por

Rueda extingue la Axencia Galega da Industria forestal y pasa sus competencias a Economía

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

XERA fomentó la construcción en madera para poner a Galicia en la carrera hacia la descarbonización del sector de la construcción
XERA fomentó la construcción en madera para poner a Galicia en la carrera hacia la descarbonización del sector de la construcción Martina Miser

Hace solo seis años que la Xunta creó esta entidad para dar respuesta a una demanda del sector

25 abr 2024 . Actualizado a las 09:57 h.

Una de las principales incógnitas que surgió cuando Alfonso Rueda anunció el cambio al frente de la Consellería do Medio Rural era qué iba a pasar con la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA). Este organismo, que se creó en el año 2017 a petición de los representantes de la cadena monte-industria, había sido competencia de la Consellería de Economía desde su creación hasta que, tras la marcha de Francisco Conde de este departamento, fue asignado a Medio Rural, consellería que desde entonces aunó todas las competencias relacionadas con el sector forestal.

Una de las posibilidades con las que se especulaba una vez que Rueda anunció la marcha de José González de la Consellería do Medio Rural era que XERA volviera a estar bajo la tutela de la Consellería de Economía, bajo la que fue creada en el año 2017. Lo que muy pocos se esperaban es que el presidente de la Xunta apostara por eliminarla directamente. Y es que competencias directas de esta agencia, como el fomento de la construcción en madera, formaban parte de la estrategia del Gobierno gallego, que hace solo unos meses se comprometió a fomentar el uso de este material en las construcciones públicas de forma obligatoria.

Por eso, el decreto que esta misma mañana publicó el Diario Oficial de Galicia cogió por sorpresa a más de uno. En él se establece la extinción de esta entidad alegando que sus fines y objetivos serán asumidos por la Consellería de Economía, a través del correspondiente órgano de dirección, que dependerá de la Secretaría General de Industria y Desarrollo Energético. Es más, mientras no se haga oficial su extinción, la agencia estará en manos de Economía, con lo que el cambio de competencias es inmediato. 

XERA fue creada en el año 2017 a petición de la cadena monte-industria, que reclamaba un órgano profesional para la madera vinculado exclusivamente a la industria y no junto a la gestión rural del monte o a la prevención de incendios forestales. Su misión era la de asesorar, impulsar y conseguir llevar la innovación a un sector bastante desordenado en Galicia, pero que podía tener un gran potencial, tal y como defienden entidades como el Clúster de la Madera. Tareas todas ellas que ha venido desarrollando desde entonces.