Patrocinado porPatrocinado por

Plantar castaños y robles: así es la fórmula de comuneros de Guitiriz para evitar incendios y otros riesgos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

FORESTAL

Plantación de castaños en Guitiriz
Plantación de castaños en Guitiriz SUSO PENA

Comuneros de Guitiriz apuestan por repoblar con frondosas los márgenes de pistas y de carreteras

24 abr 2024 . Actualizado a las 09:29 h.

Luchar contra los incendios exige una atención que va más allá de la temporada en que los fuegos son más frecuentes. Hay también iniciativas en las que el cuidado forestal va acompañado de la preocupación por un medio ambiente más diverso, como se está llevando a cabo en Guitiriz. La comunidad de montes de Lagostelle apuesta por repoblar con frondosas los márgenes de pistas y de carreteras, con lo cual prevé lograr dos propósitos: el primero, reducir el riesgo de incendios; el segundo, rebajar la probabilidad de un siniestro por caída de un árbol sobre la vía.

Los castaños y los robles, para su plantación, no exigen una distancia que sí debe guardarse en especies como el pino, como apuntaba este martes el presidente de la comunidad, Francisco Roca. Por otro lado, debajo de las frondosas crece menos vegetación que bajo otras especies, con lo cual se reduce el riesgo de incendio porque se acumula menos maleza. Además, en esos árboles, el fuego no llega hasta la parte más alta, a diferencia de lo que sí ocurre en otros.

Pero no es solo el riesgo de incendios el que se quiere prevenir. Un pino o un eucalipto, por las características de su tronco, se mueven más que otras especies, por lo que un golpe de viento en un momento de fuerte temporal puede tumbarlos, con el consiguiente problema de seguridad vial. Ese es, precisamente, otro de los peligros que quiere eludir la comunidad de Lagostelle, como recalcó este martes Francisco Roca al comentar la plantación de frondosas: «Faise polo perigo que pode haber», dijo.

La iniciativa ya está en marcha y abarca franjas y márgenes. Los trabajos se llevan a cabo en varias vías, y hasta ahora, calculó Roca, se ha actuado ya en más de un kilómetro de longitud. «O monte limpo é o mellor traballo contra os incendios», agregó.

Por otro lado, a finales de la primavera se llevarán a cabo trabajos de limpieza y de acondicionamiento del área recreativa de San Xoán, que está situada junto al pantano y que es un lugar muy frecuentado en verano por vecinos y por visitantes.