Patrocinado porPatrocinado por

Diez propuestas para gestionar las comunidades energéticas de las aldeas modelo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Santi M. Amil

La licitación de este proyecto, valorado en algo más de un millón de euros, fue promovida por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural y forma parte de la estrategia Aldeas Intelixentes

30 abr 2024 . Actualizado a las 20:30 h.

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, dependiente de la Consellería do Medio Rural, está impulsando nuevas herramientas y técnicas para mejorar la optimización de los recursos agrarios y la generación de actividades económicas en el medio rural, así como la configuración de espacios que ofrezcan calidad de vida y un entorno favorable para emprender y residir en el rural. Uno de ellos es el proyecto Aldeas Intelixentes, solucións de futuro para aldeas sostibles  que, entre otras cosas, prevé la creación de comunidades energéticas. Este proyecto, valorado en más de un millón de euros, ya fue licitado y diez propuestas aspiran a gestionarlo.

Explican en la consellería que, para conseguir esos objetivos de mejora de la calidad de vida en el medio rural, se están utilizando los instrumentos configurados en la Lei de recuperación da terra agraria, que entró en vigor hace ahora tres años. Esta iniciativa es una de las prioridades y responsabilidades de la agencia, que está centrada en articular proyectos de desarrollo rural con carácter piloto e innovador, destinados a reforzar la base productiva de las áreas rurales, poner en valor sus recursos y mejorar la calidad de vida.

El proyecto de la aldeas inteligentes busca obtener soluciones innovadoras que permitan impulsar la recuperación de los núcleos rurales con el fin de potenciar los grandes valores de estas áreas y proporcionar a los actores locales las herramientas necesarias para aprovechar su potencial. Esta iniciativa se puso en marcha en el año 2021 y Medio Rural decidió ejecutar una consulta pública al mercado, debido el elevado carácter innovador de la solución que se deseaba y al no haber medidas existentes que se pudieran adaptar a su objetivo.   

Una vez identificadas las posibles soluciones, se decidió desarrollar la licitación mediante la compra pública de innovación, que fomenta la colaboración público-privada para acercar al mercado soluciones innovadoras que no existen comercialmente. En ese proceso de consulta pública se identificaron cinco temáticas en las que desarrollar soluciones innovadoras. Por un lado, quedó clara la necesidad de desarrollar plataformas inteligentes para la gestión de servicios en el ámbito local y otra para la trazabilidad y valorización de los productos agroalimentarios y subproductos de las aldeas modelo. Por otro, se vio la necesidad de crear un sistema de ayuda a la decisión para actividades agrarias y otro energético para aldeas modelo. Además, se apostó por impulsar la edificación y urbanización sostenible.

 La elaboración del sistema energético integral para aldeas dio lugar al contrato publicado en febrero de ese año, para el diseño de una comunidad energética aplicable a cualquier aldea de Galicia. Medio Rural trabaja ahora en la búsqueda de más financiación, a través de la línea de FID del Ministerio de Ciencia y de otros programas europeos e internacionales, para afrontar la totalidad de los retos identificados que forman parte de la estrategia de las aldeas inteligentes.

Con la licitación de una solución integral para la gestión de las comunidades energéticas en aldeas, que está en marcha con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, la Axencia pretende diseñar un modelo único, modular y configurable de la comunidad energética, aplicable a todas las aldeas pero que será instaurado en una fase piloto en una aldea modelo para su validación.

Al concurso se presentaron un total de diez propuestas, en las que participan veinte empresas y entidades del sector de la energía. El objeto de la licitación es definir el modelo técnico de comunidad energética, así como los posibles modelos de gobernanza en función del marco legal actual. También se identificarán medidas concretas para la promoción e impulso económico de las comunidades energéticas y se diseñará un plan de dinamización y sensibilización para la promoción de estas comunidades energéticas locales.

El objetivo final del proceso es implantar comunidades energéticas en las aldeas, gestionas de manera colaborativa para abaratar los costes energéticos, que alcancen la autosuficiencia energética y que promuevan el uso de recursos locales, como la biomasa forestal o los recursos agrarios.