Nieve en mayo: ¿cómo de raro es en Galicia?

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

GUILLERMO DÍAZ AIRA / COURELEANDO

La cota desciende este miércoles a los 800 metros de altura y con temperaturas bajas para la época del año

01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El calentamiento del planeta no es incompatible con inviernos fríos. El caso del temporal Filomena en enero del 2021 es el caso más paradigmático. Como respuesta al aumento de la temperatura media global, se producen configuración atmosféricas que pueden conectar los polos con las latitudes medias.Tampoco con nevadas tardías. Sin ir más lejos, el pasado sábado la nieve se presentó en el centro de Lugo. La masa de aire fue más gélida y húmeda de lo que se había pronosticado y esto permitió que cayese en cotas bajas.

A pesar de todo, según la Agencia Estatal de Meteorología abril ha sido cálido o muy cálido, igual que los tres meses anteriores. «A falta de los datos definitivos de abril, el año 2024 está siendo uno de los dos más cálidos de la serie histórica, con unos valores muy similares a los de 1997, cuyo primer cuatrimestre es el más cálido de la serie. Por detrás de 2024 quedarían el 2020 y el 2023», sostienen desde la Aemet

Esta semana, entre una borrasca situada al oeste de Irlanda y el anticiclón de las Azores se ha abierto un corredor de vientos del noroeste que permiten que llegue aire frío desde Islandia. Hoy será una jornada de chaparrones generalizados que caerán en forma de nieve por encima 800 metros de altura por la mañana y de los 1.100 al final de la jornada. Las temperaturas descenderán y quedarán con valores bajos para la época del año.

Mañana seguirá llegando aire frío desde el extremo norte que propiciará más inestabilidad atmosférica, bajas temperaturas y nieve a partir de 1.000 metros de altura. Las máximas no superarán los 15 grados.

A propósito de este comienzo de mayo con un tiempo más frío de lo normal cabe preguntarse cómo de raro es que nieve en esta época del año, en un mes cercano al verano y que como todos los demás tiende a ser cada vez más cálido. «La tendencia de la serie de temperaturas medias para Galicia en mayo es de un aumento de 0,2 grados por década, lo que supone más o menos un incremento 1,2 desde que tenemos registros», explica Francisco Infante, delegado de la Aemet en la comunidad gallega.

Sin embargo, lejos de lo que puede parecer, las nevadas en este mes de año no son tan atípicas. «No es tan raro que nieve en Galicia durante el mes de mayo. Eso sí en los primeros días del mes, en zonas altas y durante pocos días. De hecho, sabemos que en este siglo ha nevado en mayo del 2018, 2017, 2013, 2010, 2007, 2004, 2003, 2002 y 2001. Normalmente uno o dos días, salvo en 2001, que nevó en, al menos, 4 días», confirma Infante.

Eso sí, a partir del viernes las piezas cambian de posición. Una nueva borrasca se va a situar al noroeste de Galicia y el anticiclón estará colocado al sur de la Península. Se espera que el frente sea bastante activo. El viento soplará fuerte de componente sur y, como consecuencia, se producirá un importante ascenso de las temperaturas.