TikTok suspende el programa de puntos de la versión Lite en España y Francia

La Voz

SOCIEDAD

Dado Ruvic | REUTERS

Bruselas había descartado la posibilidad de multar a la compañía china ByteDance, pero esperaba oír argumentos convincentes sobre el informe de riesgos de esta aplicación considerada adictiva

24 abr 2024 . Actualizado a las 17:26 h.

TikTok ha anunciado este miércoles que ha suspendido el programa de puntos de la versión TikTok Lite que ha lanzado en España y Francia, después de que la Comisión Europea le amenazase con la cancelación por haber lanzado la nueva aplicación sin haber publicado antes el informe de análisis de riesgos al que le obliga la UE.

«TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión Europea y otros reguladores. Por eso, suspendemos voluntariamente el programa de recompensas en TikTok Lite, mientras abordamos las preocupaciones que se han planteado», dijo la plataforma en un mensaje en la red social X.

Antes de que la china ByteDance anunciara la suspensión, Bruselas ya había comunicado este mismo miércoles que excluía la posibilidad de multar a TikTok por el lanzamiento de su aplicación Lite en España y Francia, porque le ha entregado el análisis que le pidió el lunes sobre los posibles riesgos que esta versión puede tener en los menores.

Así lo aseguraron a Efe fuentes comunitarias, que, sin embargo, no descartaban la posibilidad de que Bruselas suspendiera TikTok Lite en la Unión Europea, si antes de que terminase este miércoles no le proporcionaba argumentos convincentes de por qué no debería llevarse a cabo esta medida cautelar. Antes de que la CE llegara a esta medida, la compañía china decretó la suspensión voluntaria de la aplicación.

TikTok Lite permitía a los usuarios ganar puntos por ver o publicar vídeos, por seguir a creadores de contenidos u a otros amigos en la plataforma, con la posibilidad de canjearlos posteriormente en tiendas de comercio electrónico, una práctica que la CE considera «tóxica y adictiva» y que suponía un riesgo, especialmente para los menores.

El Ejecutivo comunitario acusaba a TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, de haber lanzado este mes la versión Lite en España y Francia sin haber publicado el análisis de riesgo al que le obliga la nueva ley de servicios digitales de la UE, la normativa que exige transparencia a las plataformas sobre el contenido que muestran a los usuarios.