El cambio climático costará 37 billones de euros al año, el doble que el PIB de Estados Unidos

SOCIEDAD · Exclusivo suscriptores

La sequía se agudizará por el cambio climático, lo que provocará enormes pérdidas en la agricultura mundial
La sequía se agudizará por el cambio climático, lo que provocará enormes pérdidas en la agricultura mundial JAGADEESH NV | EFE

Un estudio publicado en Nature revela que los ingresos de la economía mundial caerán un 19 % de media en poco más de dos décadas, un punto menos en España

17 abr 2024 . Actualizado a las 17:02 h.

El cambio climático no sale gratis. Todo lo contrario. Arroja una onerosa factura que irá a más cada año. La economía mundial podría llegar a perder, de media, de aquí al 2050 el 19 % de sus ingresos debido al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. En cifras absolutas se espera que a mediados de siglo la factura se eleve a casi 37 billones de euros al año. O, lo que es lo mismo, casi el doble que el PIB de Estados Unidos y 22 veces más que el español.

La estimación se recoge en el estudio más completo que se ha hecho sobre las consecuencias del cambio climático en la economía global, que ha sido elaborado por científicos del Instituto de Potsdam para la Investigación del Cambio Climático (PIK) y que se publica en Nature

Para estimar los futuros daños económicos del cambio climático, los autores usaron datos de temperatura y precipitaciones en 1.600 regiones del mundo recogidas en los últimos 40 años. Los países de bajos ingresos se verán más afectados por las pérdidas que los más ricos, pero los efectos se notarán en todo el planeta.

En el caso de España la reducción media de ingresos prevista a causa de este fenómeno se calcula en un 18 %, un punto inferior al de la media global, pero muy superior a la prevista en otros países industrializados, como por ejemplo, Francia (-13 %),  Italia (-15 %), Alemania (-11,1 %) o Estados Unidos (-11,2 %).

En otros países las reducciones previstas son del 12,7 % en Argentina del 12,7 %; el 21,5 % en Brasil; el 18,9 % en México 18,9 %; el 18,7 % en Colombia o del 22,7 % de Paraguay. Entre los más afectados se encuentran Mauritania (26,4 %) o Sudán (26,2 %) y en el extremo opuesto se sitúan Mongolia (1,1 %) o Noruega (1,4 %)

Las estimaciones a nivel nacional se obtuvieron tomando la media ponderada por población de todas las regiones subnacionales de un país.  Las zonas mása afectadas en España por la caída de ingresos serán Andalucía y Extremadura.

No obstante, el estudio señala que una actuación drástica e inmediata podría limitar los daños en la segunda mitad del siglo, evitando así enormes pérdidas adicionales. Las pérdidas, en todo caso, se producirán incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeran drásticamente por el efecto que ya se está produciendo en la actualidad, solo que si no se hace nada los daños para la economía mundial serán mucho peores. En general se estima que los daños globales anuales ascenderán a casi 37 billones de euros anuales, con un rango probable de entre 17,84 y 55 billones en el 2050.

Los autores de la investigación llegan a una conclusión clave: no hacer nada para combatir el cambio climático será mucho más caro que aplicar medidas. De hecho se estima que los daños son seis veces mayores que los costes de mitigación necesarios para limitar el calentamiento global a dos grados, el máximo recogido en el Acuerdo de París.

«Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayoría de las regiones, incluidas América del norte y Europa, siendo el sur de Asia y África las más afectadas. Estas reducciones son causadas por el impacto del cambio climático en diversos aspectos que son relevantes para el crecimiento económico, como los rendimientos agrícolas, la productividad laboral o la sequía», advierte Maximilian Kotz, el responsable principal de la investigación. Dicho de otra forma, las pérdidas por las sequías o lluvias torrenciales, según los casos, en la agricultura y la ganadería; los costes de reparación de las infraestructuras dañadas por las inundaciones, incendios u otros fenómenos meteorológicos extremos o las modificaciones en las especies derivadas del calentamiento y la acidificación del mar serán cada vez mayores. Y son solo algunos ejemplos de cómo este fenómeno repercute en la economía.

«Nuestro análisis muestra que el cambio climático causará daños económicos masivos en los próximos 25 años en casi todos los países del mundo, también en los más desarrollados como Alemania, Francia y Estados Unidos», asevera Leonie Wenz, directora del estudio. «Estos cambios a corto plazo -advierte- son el resultado de nuestras emisiones pasadas, por lo que necesitaremos más esfuerzos de adaptación si queremos evitar algunos de ellos. Y tenemos que reducir nuestras emisiones de forma drástica e inmediata, si no las pérdidas económicas serán aún mucho mayores en la segunda mitad del siglo». Si nada cambia, a finales de siglo la economía mundial habrá perdido el 60 % de sus ingresos. «Esto muestra claramente que proteger nuestro clima es mucho más barato que no hacerlo», añade la científica.

«Dejemos de quemar petróleo, gas y carbón, porque si mantenemos el camino en el que estamos actualmente las consecuencias serán catastróficas. Es necesario un cambio estructural hacia una energía renovable», asegura Anders Levermann, coautor del trabajo.

En esta línea coincide Ilan Noy, catedrático de Economía de las Catástrofes y el Cambio Climático de la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda), en una reacción recogida por SMC España. «Los autores de este trabajo -explica- muestran claramente que la transición a fuentes de energía sostenibles es significativamente menos costosa que el coste que ya estamos comprometidos a soportar por nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en el pasado, por lo que nos habría ido mucho mejor si no hubiéramos retrasado tanto la acción climática».