Tres voluntarias atenderán en Melide un club de salud de apoyo a enfermos de cáncer

La Voz MELIDE

MELIDE

Comenzará a funcionar en el mes de junio, con la coordinación de Aurora Fernández

01 may 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) abrirá, a través de su delegación de A Coruña, un club de salud en Melide, donde tres vecinas atenderán, de manera voluntaria, este servicio de apoyo a personas afectadas por enfermedades o situaciones que interfieren en su entorno personal, familiar o social. Contribuir a mejorar la salud física y emocional de los potenciales usuarios del servicio es el principal objetivo de ese programa de intervención sociosanitaria, especialmente orientado a enfermos de cáncer, a sus familiares, así como a supervivientes de la enfermedad.

El club de salud de la AECC en la localidad melidense comenzará a funcionar el próximo mes de junio, bajo la coordinación de la presidenta de la asociación comarcal de mujeres rurales (Alecrín), Aurora Fernández, que también ejercerá como voluntaria, con otras dos vecinas, Chus López Amenedo y Lourdes Piñeiro Torres. Fernández expresó su agradecimiento por que «o Concello de Melide nos deixe un local para levar a cabo este proxecto tan bonito e, na miña opinión, de tanta necesidade na nosa vila».

La coordinadora del club de salud participó en A Coruña en la presentación del servicio, junto con el alcalde de Melide, José Manuel Pérez, y la edila de Saúde, Carmen Liñeira, además de, entre otros, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en la provincia de A Coruña, Manuel Aguilar; el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde; y los máximos mandatarios municipales de Cedeira y de Vimianzo, que también contarán con sus respectivos clubes de salud.

El regidor melidense valoró «moi positivamente a implantación do Club de Saúde no noso municipio xa que vai a mellorar a atención de pacientes con cancro e familiares, tanto dende o punto de vista físico como emocional e social». Además, «é un servizo moi necesario en contornas rurais como o noso, no que moita poboación non pode desprazarse continuamente ás cidades para facer uso destes servizos», añadió.