La Panorama deberá controlar los decibelios para actuar en la plaza del Obradoiro, en Santiago, y su aforo se limitará a 8.000 personas

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CONCELLO DE POIO

El PP confronta el permiso municipal para esa actuación, cuando hay un informe negativo, con la campaña nacionalista por el cuidado del patrimonio

30 abr 2024 . Actualizado a las 23:59 h.

La Panorama deberá limitar los decibelios para actuar en el Obradoiro en la noche de estreno de las Festas da Ascensión. El Ayuntamiento ha querido rebajar la polémica por una actuación de ese tipo —masificada y de gran impacto acústico— ante la existencia de un informe municipal contrario a su localización en la plaza más patrimonial de la ciudad, y lo hará por esa vía y por la del control del aforo.

El impacto acústico sobre el patrimonio es el elemento esencial en el que ha puesto el foco dicho informe, reconoce la concejala de Festas, Pilar Lueiro, quien indicó que ya se habló con la orquesta para que atenúe ese impacto bajando los decibelios. De otra forma «non poderá actuar», aclaró la edila, quien, sin embargo, asume que es inevitable que el tráiler de los músicos entre en el Obradoiro. «É o seu escenario», justificó Lueiro, que avanzó que este jueves se cerrarán todavía todas las cuestiones técnicas relativas a esa actuación, entre las que está la fijación de su aforo. Porque habrá límite de acceso, controlado por una empresa de seguridad y con refuerzo de la Policía Local.

El aforo definitivo se decidirá mañana, pero el gobierno local está pensando en limitarlo a 8.000 personas. Es la cifra que aportó ayer Lueiro, poco antes de que el portavoz del PP, Borja Verea, exigiese coherencia y «exemplaridade pública» al BNG, la que no ve en su pretensión de mantener esta actuación en el Obradoiro «cun informe negativo» y cuando desde hace casi un año está con la campaña Compostela é fráxil «para coidar o patrimonio e advertirnos de que todos debemos ser moi prudentes na zona histórica». «E agora quere facer un concerto con 20.000 persoas saltando nas mesmas pedras nas que non queremos deixar que se apoien os veciños», dice Verea, quien concluye que el BNG «ten desorientada a toda a cidade» y le pide «rigor».