Los trabajadores del Concello de Ourense tampoco cobrarán la nómina completa este mes

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Comisiones Obreras convocó la semana pasada una concentración en protesta por los impagos de marzo.
Comisiones Obreras convocó la semana pasada una concentración en protesta por los impagos de marzo. Miguel Villar

La extesorera, sustituida por el alcalde por ser «demasiado tiquismiquis», releva al interventor tras su cese

24 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En la nómina del pasado mes de marzo los trabajadores del Concello de Ourense no recibieron el incremento del 0,5 % acordado en sus retribuciones, ni los pluses de nocturnidad y festividad. A raíz de la ejecución de una sentencia que anuló el capítulo de personal de los presupuestos, el Ayuntamiento tuvo que aplicar ajustes contables que no llegaron a tiempo en la nómina de marzo y que tampoco estarán listos para la de abril.

Así lo comunicó este martes la Dirección General de Recursos Humanos en una circular informativa que culpa de la situación al interventor recientemente cesado por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. El funcionario devolvió los expedientes de las nominas al entender que no hay crédito presupuestario suficiente para pagarlas hasta fin de año. «Resultando imposible esperar máis no tempo para rematar a formación da nómina de abril de 2024 en tempo e prazo tendo en conta os demais trámites que se teñen que seguir cara a súa aprobación e cobro efectivo, houbo que proceder, desgraciadamente e de novo, a volver a borrar da nómina pregravada todos eses ditos conceptos», dice la circular.

Así pues, los trabajadores no cobrarán los pluses, salvo en los servicios que sí han sido fiscalizados, entre los que no están la Policía Local ni los bomberos, los principales afectados. Y tampoco se aplicará el incremento del 0,5 % en las retribuciones del personal, dice la Dirección de Recursos Humanos, que lamenta las «inconveniencias» que supone esta situación.

Precisamente, Comisiones Obreras difundió ayer un comunicado en el que la formación sindical subraya: «Queremos solucións, non xustificacións».

La extesorera releva al exinterventor

El pasado mes de febrero, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, consumó el cese de la tesorera municipal, María Belén Rodríguez Tourón, a la que acusó de ser «demasiado tiquismiquis» en el ejercicio de sus funciones. La reubicó como viceinterventora y, ahora que también ha cesado al interventor general, Gonzalo Alonso Álvarez, es ella quien ha tenido que asumir sus funciones.

Así lo comunica una circular informativa de la Alcaldía difundida este martes entre el personal municipal. Ese documento da cuenta del traslado de Alonso Álvarez al puesto de jefe del órgano de Xestión Tributaria, por lo que el puesto de interventor «pasa a estar vacante». Esa misma circular informa de que el cargo lo ocupará Rodríguez Tourón, «situación que se manterá polo tempo imprescindible, en tanto non se procesa á provisión, provisional ou definitiva, do citado posto», advierte el alcalde.

«As arroutadas de Jácome levan a absurdos e a instalar permanentemente o caos no Concello de Ourense», lamentó este martes la portavoz del grupo municipal socialista, Natalia González.