«Da mucha pena y vergüenza ajena ver cómo están los hórreos y su alumbrado»

OPINIÓN

XOAN CARLOS GIL

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Combarro da pena

El año pasado se celebró el cincuenta aniversario de la declaración de Combarro como Conjunto Histórico Patrimonio Cultural y Turístico. Sin embargo, la historia juzgará cómo las administraciones públicas (Concello de Poio, Diputación Provincial de Pontevedra, Xunta) han permitido el deterioro de dicho patrimonio por falta de inversión en su mantenimiento integral, especialmente en su litoral marino, desde la playa del Padrón a la plaza de Chousa. Da mucha pena y vergüenza ajena ver cómo están los muros y los servicios de alcantarillado, los hórreos y su alumbrado, con cables junto a las tuberías en la Rúa do Mar. Enrique Lorenzo Rial.

Comunicaciones de Lugo por carretera

Que Lugo esté discriminada ya no debería sorprendernos. Se podría pensar que, al no contar Lugo con una estación de ferrocarril con buena comunicación con el resto de poblaciones importantes de Galicia y España, estaríamos bien comunicados por carretera. Nada más lejos de la realidad. El viaje a A Coruña por la A-6 es un desafío a la habilidad de los conductores, que se ven obligados a jugar a esquivar los numerosos baches con los que se encuentran. Un caso aparte es la N-540, una carretera nacional que une dos capitales de provincia como Lugo y Ourense. En los últimos meses hemos asistido al deterioro constante del firme en varias zonas de la misma. Dejando aparte el tramo de Guntín, que está completamente deshecho, merece destacar el que transcurre entre A Barrela y Chantada. La carretera está destrozada, supone un peligro para la circulación y para la integridad de los propios conductores.

A los que sufrimos esta carretera con regularidad nos da igual qué tramo es competencia de qué administración. Lo que nos importa es que haya una vía de comunicación decente para los miles de usuarios que la utilizan. Y la necesitamos ya, no dentro de tres años. Rafa de la Torre.

Movilizaciones

Un millón de personas son capaces de movilizarse por los logros de un equipo de fútbol, por ejemplo, el Athletic de Bilbao; pero somos incapaces de hacerlo con igual o parecida intensidad por los problemas graves de la sanidad, la educación o el transporte público. Ángel Santamaría Castro. Bilbao.