Manolo y Víctor Senra correrán con WRC en el Rali de Noia

Francisco Brea
Fran Brea REDACCIÓN / LA VOZ

MOTOR GALLEGO · Exclusivo suscriptores

Manolo Senra, con el Ford Fiesta WRC con el que correrá el Rali de Noia.
Manolo Senra, con el Ford Fiesta WRC con el que correrá el Rali de Noia. Óscar Cela

El veterano piloto dumbriés acude a la cita de la localidad barbanzana con la intención de ayudar a su hijo y de «dar espectáculo»

10 abr 2024 . Actualizado a las 19:04 h.

La mayoría de aficionados al motor al pensar en Manolo Senra se lo imaginan pilotando su Peugeot 306, aunque también haya domado y brillado con otros modelos. Ahora, con sus muchos años de experiencia, el dumbriés va a por una nueva experiencia, ya que se pondrá a los mandos de un Ford Fiesta World Rally Car (WRC). Lo podrán disfrutar los que acudan al Rali Berberecho de Noia, que se celebrará los días 19 y 20 de abril. «Realmente o fago por ir dar unha volta e tamén por axudar a Víctor, xa que ten que haber tres WRC para que non penalice», asegura Senra.

«Nunca probei o coche», reconoce, y la primera toma de contacto será este fin de semana en Cantabria, en el Rali Festival Hoznayo, una cita que contará con la participación de Marcus Grönholm, dos veces campeón del mundo. «Vamos a ver como se nos da», bromea un Manolo Senra que a Noia tenía previsto acudir con su Peugeot 306, «pero non está listo, e por iso tamén vou co Fiesta».

El experimentado piloto de Dumbría es muy querido por los aficionados y aclamado allá por donde pasa y él quiere devolverles todo el cariño sobre el asfalto: «Vamos a dar espectáculo e a pasalo ben, se o afrontas coa ilusión e as ganas de estar arriba xa o fas doutra maneira».

Senra deja claro que no va a Noia a por la victoria, algo lógico ya que no va a perjudicar a su hijo. Este año, Víctor Senra corre el campeonato gallego con un Citröen C3 WRC y en la normativa se estipula que, como mínimo, tienen que correr tres coches de esta categoría para que obtenga todos los puntos que gane, ya que de no ser así, se le aplicaría un coeficiente de penalización.

Por el momento, tanto en la prueba celebrada en A Coruña como en la de Lalín se cumplió con la condición y Víctor Senra, que ganó en ambas ocasiones, se quedó con todo el botín. En la ciudad herculina, además, le metió diez puntos a Alberto Meira, ya que se coló Iván Ares en el segundo puesto.

A ciegas

Aunque Manolo Senra es un habitual del Rali de Noia, en esta ocasión acude a él a ciegas. «Inscribinme e non fun a ver os tramos», explica. En esta trigésimo octava edición habrá algunas novedades, ya que la organización anunció que un tramo se disputará íntegramente en el municipio de Brión, por la mañana, y por la tarde habrá otro que se internará en la localidad de Ames, donde, además, acabará la carrera.

«Hai dous tramos novos que non sei onde están, nin tampouco cales son os outros dous, supoño que serán so míticos», comenta el piloto dumbriés. Con respecto a la diferencia que supone pilotar un WRC en comparación a lo que está acostumbrado, señala que «é moito máis rápido en todos os aspectos» y, por ello, «é necesaria unha adaptación».

A pesar de todo, Senra apunta que el desconocimiento «non é tanto o problema» porque él irá a Noia con un objetivo claro: «Eu vou a pasalo ben. Se queres ir forte xa vas con outras perspectivas».

No hay duda de que el piloto, curtido en mil batallas, se va a divertir y hará que los aficionados disfruten de un espectáculo por el que habrá valido la pena buscar un buen sitio para ver pasar los coches y contemplar una imagen inédita, la de Manolo Senra al volante de un bólido que cuenta con las prestaciones de los que corren el mundial.