El Ayuntamiento de Bóveda construirá un mirador astronómico en la sierra de Penas

BÓVEDA

Una de las imágenes del cielo nocturno tomadas por José Camilo López en el mirador del Alto do Coto que inspiraron el proyecto
Una de las imágenes del cielo nocturno tomadas por José Camilo López en el mirador del Alto do Coto que inspiraron el proyecto JOSÉ CAMILO LÓPEZ

La estructura contará con asientos diseñados para facilitar la observación del cielo nocturno

24 abr 2024 . Actualizado a las 15:50 h.

El Ayuntamiento de Bóveda construirá un mirador diseñado con el único fin de facilitar la observación del cielo nocturno. La estructura se situará en el entorno de otro mirador ya existente —el del Alto do Coto, en la sierra de Penas, a una altura de 780 metros—, que fue inaugurado en febrero del 2022. La actuación contará con un presupuesto de 30.00 euros y será financiada por la agencia Turismo de Galicia dentro de una línea de ayudas para la diversificación de la oferta turística en municipios de menos de 10.000 habitantes.

El nuevo mirador, según indican desde el Ayuntamiento, consistirá en una plataforma de madera situada al nivel del suelo, «de xeito que se facilita o movemento controlado das persoas sen risco de caídas, de noite e sen luz». Sobre esta estructura se instalarán tres sillas de tipo tumbona que permitirán sentarse en una posición reclinada para observar el firmamento. Cada silla tendrá capacidad para dos personas. Los usuarios también podrán colocar sobre la plataforma equipos de observación montados sobre trípodes. En el mirador se instalará además un cartel con un planisferio del cielo nocturno correspondiente a esta latitud. El plazo de ejecución de las obras será de un mes.

El alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, dice que la iniciativa pretende responder a la «escaseza de oferta turística específica para este campo». La idea de construir esta estructura, añade, surgió de unas imágenes del cielo nocturno tomadas en el mirador del Alto do Coto por el ingeniero y fotógrafo José Camilo López, natural de Bóveda. «Fixo unhas fotos espectaculares do firmamento e por ese motivo pensamos que sería oportuno instalar nesa zona un miradoiro para contemplar as estrelas, que é algo que lle temos que agradecer», explica. «Esperamos que esta instalación atraia a moitos visitantes e afeccionados á observación do ceo nocturno, e que sexa un éxito para Bóveda e para toda a Ribeira Sacra», agrega. El alcalde no descarta la posibilidad —una vez que se haya construido el nuevo mirador— de organizar en este lugar jornadas de observación del firmamento dirigidas por expertos. «Unha cousa seguramente traerá a outra», comenta. El Ayuntamiento de Bóveda sacará ahora el proyecto a licitación y espera que el nuevo mirador pueda estar terminado entre septiembre y octubre.

Con esta iniciativa se elevará a tres el número de miradores del municipio. Además del que se encuentra en el Alto do Coto, con anterioridad ya existía otro en la sierra de Penas.

En el vecino municipio de O Incio se inauguró el mes pasado un mirador —en el lugar de Pena do Chao— un mirador dotado de un banco con un respaldo muy inclinado para observar el cielo nocturno, pero no se construyó con esta única finalidad, como sucede con el que está previsto instalar en Bóveda.