La Xunta rechaza el nuevo sistema de reparto de menores migrantes no acompañados que propone el Gobierno

GALICIA

Salvamento Marítimo rescató el pasado sábado a un centenar de inmigrantes subsaharianos que trataban de llegar a Tenerife en cayuco
Salvamento Marítimo rescató el pasado sábado a un centenar de inmigrantes subsaharianos que trataban de llegar a Tenerife en cayuco Alberto Valdés | EFE

Desde la Consellería de Política Social e Igualdade critican que se quiera «imponer unilateralmente» la distribución y dicen que siguen sin conocer la propuesta

24 abr 2024 . Actualizado a las 17:01 h.

La Xunta no está de acuerdo con el nuevo sistema de reparto de menores migrantes no acompañados a las comunidades que plantea el Gobierno central y que pretende «imponer unilateralmente». Desde la Consellería de Política Social e Igualdade señalan que siguen sin conocer la propuesta, pero que esta debe ser voluntaria y en función de las posibilidades de cada comunidad. 

Precisamente hacia esa falta de información y la forma de proceder del Gobierno van dirigidas las críticas de la Xunta, «que lleva años demostrando su solidaridad a la hora de acoger a menores». Esta vez, explican, muestran de nuevo su predisposición a seguir siendo parte de la solución. «No admitimos que se ponga en duda la solidaridad del Gobierno gallego ni del conjunto de las comunidades autónomas porque llevamos ya muchos años acogiendo a niños procedentes de Canarias, Ceuta o Melilla», afirman. 

El Gobierno avanzó el lunes su intención de regular mediante una reforma urgente de la Ley de Extranjería el reparto de 2.500 menores que actualmente están tutelados por Canarias. Y este miércoles, en la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia, propuso distribuir entre todas las autonomías 400 migrantes no acompañados (unos 300 de Canarias y otros 100 de Ceuta). 

Fuentes de Política Social e Igualdade denuncian un sistema de reparto que no contempla un acuerdo previo, sino que es el Gobierno quien lo impone sin contar con las comunidades y sus circunstancias. Y piden que se mantenga el modelo actual. 

La propuesta de la comisión sectorial llega cuando todavía no se han ejecutado los traslados de los 396 menores Gobierno y comunidades habían acordado en octubre. En esta ocasión, el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, auguró consenso en el reparto de este nuevo grupo. La conferencia sectorial donde deberá aprobarse esta propuesta se celebrará en la primera quincena de mayo. 

Rubén Pérez afirmó que está previsto que las autonomías no reciban más de cincuenta menores migrantes no acompañados. «Ninguna comunidad autónoma creo que va a recibir más de cincuenta menores. Estamos hablando de números que entendemos que entran dentro de lo asumible por los sistemas de protección de menores de las comunidades», señaló. 

Sobre los plazos, el secretario de Estado de Juventud e Infancia explicó que intentarán que el proceso sea lo suficientemente rápido para poder atender de manera inmediata a Canarias y a Ceuta, que es donde dijo que se encuentran «los cuellos de botella». El objetivo es que los traslados estén completados a final de año.