La AIReF rebaja a 18.900 millones el impacto real de los fondos europeos

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

AIREF | EUROPAPRESS

Se han movilizado 13.000 millones más, pero aún no han llegado a la economía

24 abr 2024 . Actualizado a las 18:15 h.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado a menos de 19.000 millones de euros —concretamente 18.900— la cuantía de los fondos europeos que han llegado de forma efectiva a la economía española. El recorte es importante y muestra una llamativa brecha con los 35.190 millones en los que este mismo miércoles el Gobierno cifraba el volumen de dinero europeo adjudicado hasta el 31 de marzo, actualizados los datos disponibles en la plataforma Elisa, recién estrenada.

La presidenta del organismo que vela por la disciplina fiscal, Cristina Herrero, explicó ayer que ambas cifras —que muestran una brecha de 13.000 millones— son «importantes», pero que se haya licitado un volumen superior de ayudas no implica que hayan tenido ya traslación a la actividad y al crecimiento económico.

Los 18.900 millones que da la Autoridad Fiscal hasta el cierre del 2023 son datos de la contabilidad nacional que, según Herrero, es la fórmula más fidedigna de testar la ejecución del plan de recuperación, porque «recoge la inversión según se va ejecutando».

El organismo ha creado su propia plataforma de seguimiento de los Next Generation, donde desde este miércoles se puede acceder al detalle de las subvenciones y licitaciones realizadas, que ascienden a 32.052 millones de euros al cierre de marzo. Esta cifra de la AIReF también es ligeramente inferior a los más de 35.000 millones que computa el Ejecutivo como ya concedidos.

En cualquier caso, la institución señala que el pasado ejercicio se ejecutaron 11.000 millones, más de 3.000 más que en los dos años anteriores, ya que en el 2021 las empresas y proyectos beneficiarios recibieron 2.500 millones; y 5.400, en el 2022. Según sus cálculos esta es la inyección de liquidez que efectivamente ha llegado al tejido económico, diferenciándola del dinero que únicamente ha sido adjudicado de los más de 79.000 millones de fondos asignados a España.

La nueva herramienta recoge que se han realizado 608.644 operaciones, además de especificar los 538.603 beneficiarios que habrían recibido la financiación canalizada por los diferentes niveles de la Administración. De los más de 32.000 millones formalizados hasta ahora, 13.653 los ha canalizado el Sector Público Institucional Estatal, seguido de la Administración General del Estado, con 8.428 millones; las comunidades (7.562) y las corporaciones locales (2.419).

¿Qué proyectos se han financiado? La plataforma de AIReF coloca la inversión ferroviaria de alta velocidad a la cabeza, ya que absorbió casi 3.000 millones de euros. Le siguen la transformación digital de la Justicia y el kit digital, con 1.350 millones cada uno.

Sobre la ejecución completa y dentro de plazo (hasta el 2026) de los fondos concedidos a España, la Autoridad Fiscal aún se muestra moderadamente optimista. «En nuestro escenario suponemos que sí [es posible ejecutar toda la cuantía] mientras no se demuestre lo contrario. En la inversión metemos todo, pero se ha ido desplazando, revisamos a la baja el año en curso y lo ponemos en los siguientes. Cuantos menos años tengamos se hace más difícil plantear ese supuesto y a lo mejor en algún momento tenemos que dejar de hacerlo», explicó la presidenta.

Un observatorio abierto a consultas públicas y con buzón de sugerencias

La herramienta diseñada por la Autoridad Fiscal se irá actualizando de forma trimestral, además de ir ampliando la información disponible para analizar el impacto transformador que están teniendo los fondos europeos. La presidenta también explicó ayer que se pretende habilitar un buzón de sugerencias para que la ciudadanía haga aportaciones o bien pueda solicitar más información.