La CE expedienta a España por aceptar en aduana valores extremadamente bajos de textiles chinos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

RAMÓN LEIRO

Concluye que las medidas de control sobre estas importaciones fueron insuficientes para proteger el presupuesto europeo

24 abr 2024 . Actualizado a las 13:07 h.

La Comisión Europea (CE) expedientó este miércoles a España por haber permitido entre noviembre del 2011 y diciembre del 2012 la entrada en la Unión Europea (UE) de productos textiles de China aceptando valores en aduana «extremadamente bajos», según informó la institución en un comunicado.

«Las autoridades de aduanas españolas aceptaron valores en aduana extremadamente bajos, no pidieron garantías y solo verificaron el valor en aduana más de un año después de las importaciones», explica el Ejecutivo comunitario.

La CE considera que España incumplió, por tanto, el procedimiento establecido en el bloque para recaudar los derechos de aduana que posteriormente son transferidos como recursos del presupuesto comunitario.

«La Comisión concluye que las medidas adoptadas por España en el contexto de las importaciones desde China fueron insuficientes para proteger el presupuesto europeo», explica la institución europea.

El Ejecutivo comunitario ha enviado a España una carta de emplazamiento, que es el primer paso dentro de los procedimientos europeos de infracción, y da dos meses al país para que responda y corrija las «deficiencias» identificadas.

En caso de que la respuesta no sea satisfactoria, el Ejecutivo comunitario recuerda que podría pasar a la siguiente fase, que es el envío de un dictamen motivado (un ultimátum para que se aborde la situación) antes de remitir el caso en última instancia a la Justicia europea.