Adhara & Ritman, grupo musical: «Os problemas dos poemas de Rosalia seguen vixentes, non avanzamos o que deberíamos»

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

BARBANZA · Exclusivo suscriptores

Tito Ritman, Adhara Caamaño, Arturo Kress y Andrés Castro tras dar un concierto en A Coruña.
Tito Ritman, Adhara Caamaño, Arturo Kress y Andrés Castro tras dar un concierto en A Coruña. CEDIDA

La banda presentará el próximo sábado su tercer disco, «A xustiza pola man»

01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Mucha gente recuerda con cariño, quizás incluso con nostalgia, la fuerza de las manifestaciones del 8M del año 2018. Aunque la cita llama a las calles cada convocatoria a miles de personas, a España no se le borra de la retina la potencia de aquellas mujeres, jóvenes y mayores, dadas de la mano y gritando por sus derechos. Las cosas han cambiado en los últimos años.

El movimiento Me Too, la pedagogía que se ha hecho a nivel social en torno a la violencia de género y las agresiones sexuales... Todo es la prueba de que se ha avanzado mucho. Aún, así, siguen abriendo las portadas de los periódicos los asesinatos machistas o el horror de la trata y por eso sigue siendo necesaria música que haga reflexionar a la sociedad.

Eso es lo que llevan haciendo desde hace años los componentes de Adhara & Ritman, una banda con alma carnotana que presentará este sábado su tercer disco, A xustiza pola man. En el acto, que será en el Garufa Club de A Coruña, el grupo tocará por primera vez sobre un escenario los temas que componen el álbum. La banda, formada por Adhara Caamaño (vocalista), Arturo Kress (batería), Tito Ritman (guitarra, armónica y voz) y Andrés Castro (bajo), interpretará numerosos sencillos propios así como adaptaciones de algunos versos de Rosalía de Castro.

De hecho, la canción que da nombre al disco no es otra cosa que un arreglo de una composición de la autora, que denuncia la difícil situación por la que pasaban las mujeres en el siglo XIX. «Os problemas dos poemas de Rosalía seguen vixentes, non avanzamos o que deberíamos», comenta la cofundadora del grupo.

Para la barbanzana, esta tercera obra se trata del cierre de una especie de trilogía con la que ella y sus compañeros quieren poder defender no solo a las mujeres de aquí, sino a todas aquellas que viven en países lejanos y se enfrentan a leyes y costumbres machistas: «En España segue habendo asasinatos e noutros sitios obríganas a ir tapadas ou a asinar un contrato sendo nenas para casalas nada máis poidan, non podemos calar».

Semillas de vencer

Frente a los que dicen que el mundo no va a cambiar por que se hagan más o menos canciones de temática feminista, la artista tiene claro que lo importante es ir plantando pequeñas semillas en las cabezas de las nuevas generaciones, que ven en sus obras la manera perfecta de descubrir el mundo a través del arte. Caamaño aclara que las canciones también tocan otro tipo de injusticias sociales y que no se trata de hacer quedar mal a los hombres sino de invitar a la sociedad a reflexionar en colectivo: «Son temas realistas que falan do que pasa, se a alguén lle incomodan o problema está en quen escoita».

Quien se lance a disfrutar de esta obra de arte para los oídos encontrará en ella referencias a la música tradicional gallega, así como a estilos tan dispares como el rock, el rhythm and blues o ritmos latinos venidos desde Cuba.

Para la vocalista experimentar con todas estas melodías significa seguir el rastro de uno de los temas que publicó la banda hace unos años: Libre son. «Mesturamos o que nos gustaba para crear algo máis aló».

Aunque Caamaño reste importancia a los retos alcanzados, las canciones del grupo se han convertido, en muchos casos, en verdaderos himnos para los diferentes movimientos sociales. El más llamativo fue el caso de Por elas, un sencillo que numerosos colegios e institutos de Galicia acabaron utilizando para concienciar a sus alumnos y poner un toque musical a las jornadas del 8M.